Este blog, sus operarios y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Todo tiene que ver con todo... (Segunda Parte)

En uno de los pasquines que todavía parecen Diarios pero que está asociado al pasquín de la trompetita a través de la propiedad de papel prensa hoy se lee lo siguiente de pluma de Jorge Oviedo:

"El gobierno de Cristina Kirchner ha logrado instalar algunas ideas entre quienes no son sus ciegos y fanáticos seguidores. A fuerza de repetir consignas llenas de falsedades, hay gente bien intencionada que les cree".

Ya arrancamos mal porque los que apoyamos este modelo o somos irracionales y sumisos o somos idiotas que creemos sin más ni más en las palabras -y no en la acción concreta- con las que el gobierno nos dice, cual tábula rasa, que se somos locos y además comemos vidrio.

A continuación realiza -sin criterio ni esteticidad, como quien tiene que sacar algo si o si, como cuando un patrón nos dá una hora para publicar algo- una enumeración de las supuestas falsedades a las que estamos expuestos y, Oh... no somos capaces de decular.
Falsedad
  • Hay inflación porque hay crecimiento
    No resiste el menor análisis. Desde 2002 en adelante la economía se recuperó primero y creció después. Primero sin inflación. Pero cuando las políticas oficiales se volvieron claramente inflacionarias, en lugar de cambiarlas se comenzó a falsificar las estadísticas, persiguiendo y humillando a los técnicos que las confeccionan.
    En 2009 hubo recesión y sin embargo siguieron subiendo los precios, a punto tal que la Argentina fue uno de los países con más inflación en el mundo. En Uruguay el año último el PBI continuó aumentando, y sin embargo, la inflación fue menor que en la recesiva Argentina.

No resiste tu menorisísimo análisis porque resumís todo el proceso para terminar tautológicamente dando por cierto que como son malos, entonces parte de su maldad radica en la persecución de pobres técnicos a secas que confeccionan estadísticas del INDEC.

Lo que deberías decir es que la economía a la par de su recuperación fue dando muestras de crecimiento como lo indican las tasas publicadas por organismos internacionales y que si bien en un principio la inflación era menor a la actual, era manejable vía la negociación con la Secretaría de Comercio dada la fragilidad del sistema productivo argentino, consecuencia de las políticas neoliberales de los 90' que entre otros, La Nación bancó como nadie. En el mismo sentido, sería bueno mencionar que las "políticas inflacionarias" que se citan hacen referencia sobre todo, a la recomposición salarial de amplias capas de la población lo que, sumada a la estabilidad política ejerció cierta presión al alza que nuestra burguesia nacional canalizó como lo hizo siempre vía aumento de precios muchas veces rompiendo los pactos celebrados.
Sin perjuicio de lo anterior, despotricás contra el control del INDEC -que aunque desprolijo- favorece a todos los ciudadanos ya que somos nosotros los que seguimos pagando los bonos del Estado que no es otra cosa que la deuda privada estatizada en los 80', consolidada en los 90' y pesificada asimetricamente en 2002 con el entonces Presidente Duhalde atado al índice de inflación. Traducción: los bonos del Estado que mayoritariamente están en manos de empresas como Clarín, Nación, por mencionar dos locales conocidos se pagan de acuerdo al índice de inflación que establece el INDEC, cuanto más bajo es el índice menos se paga a los tenedores de bonos, si se paga menos, entonces hay más plata en el Estado.

Por último mencionás al Uruguay para marcar la cancha con un país vecino tratando de "corrernos por zurda", vos garca de derecha. Uruguay para los que no saben, asiste a un proceso similar al que sufrimos los argentinos con el 1 a 1 pero sin Ley de Convertibilidad por lo que es inminente la explosión de un país que poco tiene de industrial.

  • No hay que hacer ningún ajuste, porque ajuste es mala palabra
    La Presidenta ha conseguido instalar la intangibilidad del aumento del gasto público. Su nivel es, además, sacrosanto. Los políticos opositores tiritan cuando en público algún oficialista los desafía diciendo que ellos no van a hacer un ajuste. Y se apresuran a decir con vergüenza: "Nosotros tampoco". El gasto público astronómico, el más alto y probablemente el más ineficiente de la historia, es intocable.
    Pero ¿está bien que la hija del matrimonio gobernante utilice un avión de la flota oficial para ir y venir a Río Gallegos, donde vuela regularmente la hiperdeficitaria Aerolíneas Argentinas? ¿Es razonable que se envíe un avión presidencial para llevar un jarrón a una residencia patagónica de los Kirchner o para hacerles llegar los diarios cuando ellos están allá? ¿Es lógico y prudente que se hayan gastado fortunas para que personajes oscuros de la administración contraten jets ejecutivos como si fueran multimillonarias estrellas de rock? Si es discutible que el Gobierno pierda millones por día subsidiando una aerolínea, que para colmo sigue siendo propiedad de un grupo privado, ¿cuánto menos razonable es que se dilapide más de un millón de pesos por día para subsidiar a la AFA con el "Fútbol para todos"?

Lo que te molesta a vos Nacioncita es que la palabra AJUSTE tan sacrosanta en los 90' hoy haya cambiado de estatus. El gasto público es lo que además de sostener al capitalismo en la Argentina durante la crisis más grande que azotó a las grandes potencias del mundo, hizo que haya pasado casi inadvertida en nuestro país, situación casi inédita por estos lares. Pero el gasto que es como lo consideran Uds. para nosotros es inversión pública e invertir en capacitaciones, en reparaciones para jubilados y niños y en tratar de regenerar los lazos sociales a partir del incentivo del trabajo asociado. Le llamás ineficiente cuando las cifras y datos dan por cierta otras cosas, que por caso, recientemente se publicó un informe que menciona el mejoramiento de la calidad de vida y la reducción de villas miserias sin contar la creciente matrícula de estudiantes en todos los niveles.

Te molesta que los hijos de la Presidenta viajen en vuelos oficiales? y en que van a viajar si la seguridad de los hijos de la Presidenta y un ex Presidente de la Nación son cuestión de Estado? Decías algo cuando los hijos de otro Presidente hacían algo más que viajar? Lo que a vos te molesta es que un servicio público sea deficitario y no esté en tela de juicio como sí lo estuvo antes y durante el proceso de privatización, lo que te moleste es que el Estado financie los viajes de los argentinos porque en verdad, los transportes públicos en el resto del mundo también son deficitarios y también son subsidiados por los Estados en función de conectar al país y redistribuir mejor llegando a donde los privados no llegarían dada la baja rentabilidad de los destinos. Te molesta el futbol para todos? Lo que te molesta es que la pauta oficial que antes iba a los grandes medios, ahora no sólo no vaya a los grandes medios sinó que ahora esté a disposición de cualquier negro para que pueda divertirse en su casa a costos más bajos.

  • El Gobierno no hará ningún ajuste
    Error, el ajuste es la inflación. La recaudación de impuestos relacionados con los precios, como el regresivo IVA, que es el que más recauda en el país aunque el gobierno se dice progresista, sube con la inflación. Mientras, a los beneficiarios del gasto social que cobran sumas fijas, como la asignación universal por hijo, el dinero cada vez les rinde menos, gracias a la inflación. Al que paga, cada vez le cuesta menos pagar, mientras que al que cobra, todos los meses le alcanza para menos. ¿No es eso ajuste?

Error, la inflación perjudica a los que menos tienen, es cierto, pero para eso se enviaron leyes al Congreso -que dada la actual composición es dudoso que se aprueben- para ajustar también los salarios, las asignaciones universales por hijo y las jubilaciones de acuerdo a la suba de precios. El error también está en que Uds. definen primero como progresista para luego tacharlos de no progresistas. Recordemos que cuando el gobierno quiso hacer una reforma en las conocidas "retenciones" Uds. colaboraron más que activamente en recrear un sentido común que se oponía a una medida de neto corte "progresista".

  • La renegociación de la deuda en 2005 fue la más exitosa de la historia
    La primera pregunta lógica es: ¿entonces por qué hay que reabrirla? Desde finales de 2005 los Kirchner dijeron que los que no habían aceptado entrar al canje no cobrarían nunca más un centavo. Sacaron las sumas impagas de las estadísticas y pidieron en el Congreso una ley cerrojo que impidiera a cualquier administración futura reconocer esos pasivos. Muchos economistas, políticos y periodistas dijeron entonces que la situación era insostenible, que la Argentina no podía dejar un default de 20.000 millones de dólares impago sin sufrir consecuencias como altas tasas de interés y falta de acceso a los mercados. Hoy la Presidenta dice que hay que pagar como sea, porque si no las tasas de interés serán altas y el crecimiento menor. Acusa de conspiradores que quieren defaultear a quienes dijeron que la ley cerrojo era una tontería, pero mandó a derogarla.

Hijos de puta -porque ni negligentes son-, lo que se hizo con la quita de deuda fue una negociación, no una bajada de lienzos y si se exigió una ley del Congreso justamente fue para darle peso a la negativa argentina de destinar un solo peso más.

La necesidad de negociar nuevamente, obedece a que es perentorio para el sector productivo privado y para el sector público financiarse genuinamente con capitales extranjeros que sólo ingresarían al mercado local si previamente se levanta el bloqueo del famoso Club de París que nuclea a las principales potencias y que redundaría en tasas más bajas de acuerdo al descenso real, constante y sonante -aun más- del famoso riesgo país. Claro que a señores como ustedes no les conviene la independencia económica porque entonces el peso que pueden tener en las decisiones gubernamentales no estarían en orden de SUS necesidades, sinó en orden de las necesidades del país.

  • Las reservas fueron ahorradas por todo el pueblo argentino
    No es correcto. Las reservas son, como dice la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en gran medida producto del superávit comercial. Y el superávit comercial es generado en la Argentina por empresas privadas. Las empresas estatales, como Aerolíneas o el sistema de medios públicos, tienen déficits horrorosos, de manera que generan pérdidas y necesitan permanentes subsidios para sobrevivir.
    De manera que el Banco Central para incorporar dólares a sus reservas necesita comprarlos. Pero los adquiere emitiendo deuda. Imprime pesos, que son una deuda con sus tenedores. O entrega letras y bonos (Lebacs y Nobacs), que son otra deuda. Cuando se usan las reservas para pagar deudas del Tesoro pierden respaldo los pesos y las Nobacs y Lebacs, que en parte tienen los bancos y por lo tanto respaldan los depósitos. Las reservas serían un ahorro si hubieran sido con superávit propio y no con instrumentos de deuda.

Las reservas SI SON DEL PUEBLO ARGENTINO, las empresas privadas -locales o extranjeras- se sirven del trabajo argentino, de los trabajadores argentinos por lo tanto no son generadas por obra y gracia del espíritu santo capitalista y Mercedes Marcó del Pont es plenamente conciente de esto razón por la cual su designación es bastante resistida por ese establishment del cual forman parte aunque como en esta nota pretendan utilizarla para querer decir otra cosa que lo que la Presidenta del BCRA sostiene y cree.

Sin embargo, si tenemos que caer en desmentirlos, habría que pedirles que nos expliquen como pudo ser entonces que el primer pago de deuda con el FMI resultó exitoso y no redundó en un default dado que se pagó con la emisión de más deuda a través de los bonos del Estado.

Cuál es el objetivo entonces de esta columna mal hecha? que dice verdades a medias, que oculta información, que tergiversa conceptos y que en definitiva miente?

El objetivo no será en todo caso trastocar -una vez más- la realidad que es la que se palpa en la calle y no la que ustedes dicen que es real? De qué manera pueden socavar el poder político si no es a través del socavamiento de las bases materiales sobre las que se asienta en un contexto presente y futuro de bonanza para la economía a partir de las directivas políticas dadas?

No será que concatenando hechos: la ley de medios desconcentraría el poder económico del grupo Clarín del cual La Nación es socio fundamentalmente -pero no únicamente- a través de Papel Prensa. Papel Prensa fue adquirido ilegalmente en tiempos de la dictadura militar. La dictadura militar le "proveyó" de hijos a la dueña de "el gran diario argentino". La "independencia" de ese diario está en tela de juicio desde hace un rato largo.

Resulta que el grupo Clarín era uno de los principales jugadores (accionista) de las empresas que manejaban las AFJP's. También había logrado expandirse y constituírse como un gran pulpo al calor de las emisiones del futbol privatizado. Tiene acciones en los grandes pools de siembra de soja y tiene dos hijos apropiados durante la dictadura.

La dictadura nombró jueces que todavía siguen ejerciendo y los socios de la dictadura, entre ellos Clarín y La Nación, sugirieron al poder político de los subsiguientes gobiernos democráticos la designación de nuevos magistrados que ahora son los que entorpecen, dilatan y estiran las investigaciones sobre la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina y que frenan la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.

Todo tiene que ver con todo o nada más es lo que parece?

Qué lo parió...

(pá que vean que no soy la única loca, les dejo acá algo que publicó en su blog Artemio López)

Ley pareja no es rigurosa...


Quiénes son los jueces de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza que ratificaron el fallo de la jueza de primera instancia Olga Pura de Arrabal???

SALA "A"

Presidente Dr. Otilio I. Roque ROMANO Tel. 4295202 Int. 240
Vocal Dr. Alfredo Juan G. LÓPEZ CUITIÑO Tel. 4202312 Int. 250
Vocal Dr. Julio Demetrio PETRA FERNANDEZ Tel. 4299269 Int. 244
Secretaría Dr. Juan Jesús CASTILLA
Dra. Olga Pura ARRABAL (Subrog.) Tel. 4255313 Int. 279

Vayamos por parte -dijo Jack el destripador-, la jueza Pura de Arrabal tiene una estrecha relación con Vila, del grupo mendocino UNO propiedad de la sociedad Vila-Manzano (si, el ex funcionario Menemista) de hecho vive en un complejo construído por la constructora de Vila que se llama DALVIAN S.A. Como si esto no fuera suficiente, y como frutilla de la torta, Vila es padrino del tercer hijo de la Sra. Jueza.
DALVIAN S.A, construyó un acueducto en terrenos propiedad de la Universidad de Cuyo y la presentación de la Universidad recayó sobre Olguita que casualmente falló a favor de la constructora. Antes en 2007 tuvo que afrontar una denuncia en el Consejo de la Magistratura -órgano encargado del enjuiciamiento a los jueces por mal desempeño- una presentación efectuada por el Sr. Sergio Aldo Parodi contra la Juez Federal Olga Pura Arrabal por encubrir delitos contra la integridad sexual al haber omitido por un año denunciar los gravísimos delitos contra “Niños” usados para el Negocio inmoral de Pornografía infantil.”
Pasando a la Cámara, toda ella se encuentra desde hace varios años en el ojo de la tormenta por haber favorecido con excarcelaciones a miembros de las fuerzas armadas imputados bajo el cargo de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.
Por caso, el Presidente de la Cámara, es acusado de "conocimiento de las gravísimas violaciones de los derechos humanos de las personas que eran detenidas y puestas a su disposición. Han omitido todo control sobre las fuerzas represivas, han permitido la privación y detención de personas que fueron torturadas, otras violadas, bajo procesos que repugnan el derecho penal."
Como quien no quiere la cosa, Pura de Arrabal según información que consta en el Poder Judicial es Jueza subrogante de la misma cámara lo que en criollo quiere decir, que si alguno de los otros Jueces de Cámara -cómplices de los milicos asesinos que los nombraron para impartir (in) justicia- se ausenta por licencia, enfermedad o lo que sea, la juececita en cuestión reemplaza al ausente y sólo puede ser removida como subrogante por la misma cámara que la designó (los datos acá).
Será posible que la justicia se dedique a impartir justicia y no a entorpecer las normas generadas por el Poder Legislativo de un Estado de Derecho democrático???
Qué lo pario...!

Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar (al cumplirse el primer año de la dictadura)


Buenos Aires, 24 de marzo de 1977

"1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio (1).
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas (2).
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos (3).
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor (4).
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas (5).
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron (6).
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea (7), sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte (8).
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay (9).
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal" (10).

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (11), resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% (12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron (13).
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos" (14).
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas. Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles".

Rodolfo Walsh,Buenos Aires, 24 de marzo de 1977

NOTAS:
1) Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.

2) El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en Ios brazos, las manos, los muslos, cerca de Ia boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la máquina de sierra que se escuchaba".

3) "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.

4) Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este úItimo había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga".

5) En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.

6) Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias.

7) "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27.

8) El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el 3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".

9) El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.

10) Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.

11) Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la situación se agravó aún más.

12) Diario "Clarín".

13) Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalúrgicos y navales.

14) Prensa Libre, 16-12-76.




video

24 de Marzo de 1976

Escena: Un auto estacionado esperando a que cambie el semáforo para poder avanzar. Se acerca un chico a pedir una moneda. El conductor levanta el vidrio y se desentiende o el conductor baja el vidrio y le dá unas monedas, para el caso es lo mismo.
Lloro... se me caen lágrimas que al sabor de la boca resultan ágrias. Un nudo en la garganta impide poder articular una buena puteada. Eso es para quien escribe estas líneas el 24 de marzo de 1976.

El 24 de marzo es la fecha clave y por eso no debe ser olvidada, el 24 de marzo significó todo el TERROR al que tratamos todavía hoy de enfrentar. Los compañeros desaparecidos de ese entonces perdieron la vida enfrentándolo y a nosotros se nos vá la vida tratando de remediarlo.

Ese nene en la calle, un nene que no llega a los 10 años, debería estar en su casa recibiendo el reto de su mamá porque no hace la tarea, debería estar presenciando la discusión entre sus padres debido a sus faltas a la escuela. La permisividad del padre, la rigidez de la madre.

Ese nene no debería estar donde está pero sin embargo está.

Ese automovilista no debería sentir desprecio por ese nene, pero tampoco debería sentir piedad.

La dictadura más sangrienta y criminal de la historia argentina logró lo que se propuso, dar vuelta, trastocar las cosas más simples de la vida. Logró que un nene tenga que pedir monedas en la calle para llevar a su casa -o para sobrevivir, o para drogarse. Nada importa, no es una cuestión de colores- y logró que los hombres se volvieran indignos.

La dictadura no sólo secuestró, torturó, masacró y asesinó a compatriotas. La dictadura volvió aceptable lo inaceptable.

Hoy, a 34 años del comienzo del horror que hoy padecemos en las formas de exclusión, marginalidad, pobreza, miseria, delincuencia y los valores anexos como la caridad, la falta de solidaridad, la ignorancia, se hacen evidentes y cobran nuevas caras y nuevas formas. La dictadura militar nos condenó a más de 34 años de desamor que es la verdadera contracara del odio que ellos, militares y civiles asociados y cómplices, forjaron a fuego y sangre en nuestra sociedad.

Hoy a 34 años seguimos reclamando justicia. Justicia para nuestros compañeros muertos y desaparecidos, justicia para nuestros compañeros hijos de esos compañeros que aún siguen desaparecidos detrás de identidades falsas. Justicia para nuestros nenes de la calle que son los condenados a "vivir" bajo esas condiciones inhumanas y que son los muertos que la dictadura nos dejó en legado.

Justicia para los jueces del Estado que no imparten justicia para los desiguales. Justicia para los niños, los jóvenes, los adultos, los viejos...

Si no hay justicia para las víctimas de antes poco probable es que haya justicia para las víctimas actuales.

No hay derecho a que existan nenes en la calle pidiendo, no hay derecho a que los ancianos mediguen. No hay derecho a que los hombres y mujeres de esta patria sigan viviendo en la tolerancia del crimen.

Justicia, justicia perseguirás -perseguiremos-! Ni olvido ni perdón.

No queremos llorar más. No quiero querer matar por ver un nene en la calle pidiendo.

Qué lo parió...

video

Todo tiene que ver con todo... (Primera Parte)

Había un Aves...Truz!!!

Resulta que Carlos Mugica fué un hombre al que la cigüeña dejó en un hogar de buena posición. Parece que el animalejo en cuestión -la cigüeña digo-procuró que este rubito y de ojitos claros aterrizara en una cuna con muchos privilegios, casi casi como el Oaky del post de hace unos días solo que, por el contrario, y pareciéndose mucho a otro grande de este país el genial, lúcido, encabronado y vehemente Don Arturo Jauretche, ensilló por derecha y desensilló por izquierda a diferencia de la intelectualidad argentina -quienes generalmente provienen de las familias de buena posición económica- que arranca siendo zurda y termina formando parte de la bosta del establishment vernáculo.
Mugica, terminó formando parte de la curia porque se hizo sacerdote, pero de los sacerdotes que militaban dentro de la corriente del Tercer Mundo y además fué peronista por elección y convicción -tal y como Don Arturo quien murió casualmente el mismo año pero casi dos meses después que Carlos- quien terminó ejecutado en mayo del '74.
Resulta que en 1999, el hacedor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -Ley 26.522/09- Gabriel Mariotto realizó el Documental "Padre Mugica" para tratar de rescatar en la era del "sálvese quien pueda $1=U$S1" (la pesadilla neoliberal) no sólo la memoria, sinó la práxis y la historia de compromiso del cura y años después, en el 2007, funda junto a otros compañeros en Banfield el Centro Cultural que lleva el nombre Centro Cultural y Agrupación Padre Mugica".

Así, el 16 de marzo pasado las compañeras de la agrupación realizaron una actividad -de entre otras muchas que se realizan en el Centro, y que tienen como destinatarias la comunidad de Lomas de Zamora- de cierre del Foro Las Mujeres hacen Historia con motivo de celebración del día de la mujer que convocó alrededor de 500 personas, y que contó con la presencia de las "Madres en Lucha contra el Paco", "Las Mamitas", la actriz Florencia Peña, la Diputada Diana Conti y Gabriel Mariotto entre otros.
Como todo tiene que ver con todo, y a pesar de haber desaparecido físicamente, Carlos Mugica sigue trabajando para la comunidad y quienes toman su nombre como símbolo de lucha y convicción, lo toman dignamente y resignifican la figura de un argentino excepcional sacándolo de la efeméride conmemorativa para llevarlo al plano de la práctica concreta diaria.
Casualmente el Centro Cultural se ubica sobre Av. Hipólito Yrigoyen, otro argentino excepcional que si se levantara de la tumba y viera las bajezas, deshonras y traiciones que se cometen en nombre de la representación del Partido del que él fuera su máximo exponente, cagaría a tiros a sus correligionarios...
Qué lo parió...!

Ocultar es más eficaz que censurar...(y después dicen que ocultar no es mentir!)

Había un Avez...truz...

Resulta que llegamos a tener una gran tenista argentina, Mary Terán de Weiss, muy grande según las crónicas de la época (años '40 y '50), sinó pueden desasnarse acá.

Parece ser también que Mary bancó con todo al peronismo y en los "courts" locales, las rivales no querían jugar con ella porque, según argumentos que éstas esgrimían, avalaba, promovía y promocionaba las políticas del "GRAN DICTADOR", el tres veces elegido por amplias mayorías en elecciones libres, limpias y justas, el Tte. Gral. Juan Domingo Perón -nuestro adorado Pocho-, pero lo real seguramente habrá sido que la flaca era excelente y frente a la imposibilidad de vencer, bueno... impugnaban a la deportista...

Según parece cuando en el '55 la "Revolución Fusiladora" derroca a Perón, Mary también eligió rajarse a España y cuando volvió a la Argentina, después de haber sido además vejada por la prensa mentirosa, se suicida tirándose por un balcón. Tenía 66 años y pasó en 1984.

Por otro lado, Roca el de los billetes de $100, además de tener avenidas, calles, paseos y monumentos, tiene por nombre el predio que se encuentra sobre el Camino de la Rivera casi llegando a Puente La Noria. Allí Mauri "Oaky" Macri, el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires hizo las "playitas" para disfrutar el verano en la ciudad y las promocionaba diciendo que estaban justamente en Parque Roca.

Lo llamativo (?) del caso es que el Ing. siga sin respetar la Ley dado que el mencionado parque a partir de la Ley 2502/07, pasa a llamarse MARY TERÁN DE WEISS en homenaje a esa gloria del deporte argentino.

Esta es Mary


Y Mary sigue oculta del conocimiento y reconocimiento popular... y los cuentos son los cuentos de nunca acabar y siempre empezar!!!
Qué lo parió...

Adaptación libre del discurso de la Cñera. Presidenta Cristina Fernández


Jelou, como anda la monada???

Ché, acá les vengo a contar que anduvimos laburando bastante en la cuenca del salado, ya casi terminamos con la mierda esa que va a evitar que los negros se inunden con las lluvias. Ah, también que negociando logramos meter unas centenas de toneladas de vaquitas en Europa... se acuerdan que teníamos congelado ese temita hacía rato...? bueno, también les conseguimos guita a los productores por 600 millones de palos a tasas subsidiadas.
Cambiando de tema y ya que estamos con este temita que me tiene los ovarios al plato..., este temita del Parlamento... a ver si el gorilaje se deja de hinchar las pelotas de una vez por todas y se resigna a que la Presidenta soy yo che!, me votaron millones de argentinos por cuatro años y Uds parece que no lo entienden. Bueno, en realidad lo entienden bastante bien y porque tienen miedo de no llegar al 2011 con buenas perspectivas entonces joden a todos los argentinos.
Por qué no se dejan de joder si fueron ustedes los que armaron los quilombos y encima yo y la negrada que me banca somos los que estamos tratando de arreglar el desastre que dejaron...
Además, son bastante hijos de puta!!!, ya que son tan prolijos y tienen tanta razón, qué problema tienen que antes iban a golpear a los cuarteles y ahora van a buscar los jueces amigos que pusieron oportunamente esos milicos en los cargos?
Dejense de romper los huevos che!, somos gente grande, por qué no usan la cabeza para pensar además de llevar los pelos? Se metieron con Mechita... al pedo, la mina tiene unos pelpas de la reconcha de la lora y ahora se hacen los boludos. No, me corrijo, no se hacen los boludos... son muy hijos de putaaa!!!!
Bueno, fijense porque prefiero ir en naca ahora -y van a tener que remarla mucho- y no cagar a los compatriotas -aunque algunos son tan boludos que merecerían que no hicieramos nada así van viendo y sintiendo como se los garchan de parado los que como Uds. dicen que los protegen- y no aparecer en los manuales como la primer mina que llega a la presidencia y que se cagó en los argentinos y en la Argentina.
Traten de pensar un poco más las cosas y no hablen más estupideces como que son los que garantizan la institucionalidad y todas esas mierdas... porque a decir verdad, los perucas somos los únicos que en todos los tiempos hemos respetados todos los acuerdos y como no puede ser de otra manera, también la Constitución.
Ya me cansé de hablar, y además tengo que seguir laburando porque si acá no laburo yo, no labura nadie.
Saludos a los cumpas presentes, a los que me miran por televisión y me escuchan por radio y otro saludo pero menos afectuoso a la gilada.
Buenas tardes.

p/d: cómo me gusta madrugarlos, ya lo estoy adoptando como deporte porque después ustedes tienen que salir a hacer algo y por lo general meten la pata hasta el fondo. Les diría lo que dijo el Diego la otra vez pero soy una dama.

MAMALA, VOS LA TENÉS ADENTRO!!!

Qué lo parió!
(La pieza discursiva de la Presi, acá)

Y éstos... de qué se ríen????

De Izq. a DERECHA
"EL QUE DEPOSITÓ DÓLARES RECIBIRÁ DÓLARES", "LA MEJOR POLICÍA DEL MUNDO"(por la maldita bonaerense), EL RESPONSABLE DE LA MUERTE DE KOSTEKI Y SANTILLÁN, EL DE LA PESIFICACIÓN ASIMÉTRICA QUE LIQUÓ LAS DEUDAS EN DÓLARES DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES COMO CLARÍN Y QUE TRANSFIRIÓ LOS RECURSOS DE LOS TRABAJADORES PARA LOGRAR ESTO, etc.

Y

EL DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA QUE DEVINO AJUSTE Y PRIVATIZACIÓN, EL DE LA REPRESIÓN Y MUERTE EN MOSCONI Y TARTAGAL, EL DE LAS RELACIONES CARNALES CON EEUU, EL QUE BESÓ AL ALMIRANTE (RE) ISAAC ROJAS -asesino de compañeros-, EL RESPONSABLE DE LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL QUE PROFUNDIZÓ LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y QUE DENIGRÓ LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, EL DE LA LECHE ADULTERADA QUE IBA A LOS COMEDORES DE LOS CHICOS, EL QUE NUNCA INVESTIGÓ LA MUERTE DE SU HIJO, EL QUE ECHÓ A SU FAMILIA DE OLIVOS COMO PRIMERA MEDIDA COMO PRESIDENTE, EL QUE FUÉ CÓMPLICE DE LOS ATENTADOS A LA EMBAJADA DE ISRAEL Y A LA MUTUAL JUDÍA...

No, esa foto no es del '90 cuando Duhalde era el Vicepresidente de Menem, esa foto es del 2010 (sin olvidar que Menem le escupió el asado a Duhalde y que gracias a sus maniobras Duhalde perdió las elecciones presidenciales de 1999 contra De la Rúa (?) y que odiaba a muerte al turco)

Qué lo parió...