Este blog, sus operarios y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Vamos por más, siempre por más...


Ya que la Ley está en manos de los Supremos Jueces, bueno... estaremos ahí para recordarles que lo que tienen entre manos no es ni más ni menos que 26 años de trabajo colectivo y miles y miles de voces que están esperando un lugar bajo el Sol.

Qué lo parió...

Todavía queda una fecha...

Al fin...

La retorcida Cámara de Mendoza mandó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, concediendo de esta manera al recurso extraordinario interpuesto por el Poder Ejecutivo.

No es tiempo de descorchar porque como se dice en el fobal, todavía quedan fechas por jugar y este partido no se caracteriza presentar un juego limpio sino trabado y con mucha chanchada en el medio.

Una cosita que me está dando vueltas en la cabeza... En el mismo momento en que se estaba dando a conocer la noticia de la Ley, se corría el rumor de la muerte del compañero Balestrini...

Sospechoso?

Qué lo parió...!

Sobre prostitutos, malparidos y equivocados y/o acertados

(o como los cuentos se cuentan depende a que ventana uno/a se esté asomado)


Dos hechos fueron tomados en las últimas semanas como puntapié inicial para los litros de tinta que se han gastado y las neuronas que se han quemado.
1. Los famosos afiches que escrachan a “periodistas independientes”
2. Las trifulcas en la presentación del libro de Noriega en la Feria del Libro.

Justo es decir, que hay matices y que desde siempre ha habido intelectuales honestos que aunque no adscribiendo –por razones ideológicas- a determinados proyectos colectivos, han intentado comprender fenómenos profundos a diferencia de aquellos que ven siempre los síntomas como prueba concluyente a sus preguntas iniciales que, no es otra cosa que el: “viste, viste?, yo te dije que iba a pasar esto…”

Beatriz Sarlo y Joaquín Morales Solá responden respectivamente a cada una de las clasificaciones anteriores. Para muestra basta un botón. Durante los primeros años del siglo XX, la clase dominante –la oligarquía- se debatía sobre una cuestión importante: había una masa cada vez mayor de ciudadanos argentinos y de extranjeros que al no encontrar el espacio de representación política de los intereses particulares de esa incipiente clase media, constantemente conmocionaban el espacio público –el espacio público de la oligarquía- y perturbaban la paz y quietud necesaria para la producción de bienes primarios y su exportación.

El partido político que conjugaba esos intereses era el radicalismo de Don Hipólito Yrigoyen, el cual utilizaba alternativamente la confrontación y la conspiración armada y la negociación.
Frente a esta nueva situación y con la necesidad imperiosa de orden (para) y progreso, una camada de intelectuales esclarecidos proponían para desarticular un poder que vendría a –potencialmente- arrebatarles todo, la inclusión en la estructura del Estado o al sistema esos elementos disonantes. Uno de los que sostenía esta posición se llamó Joaquín V. González, creador de la reforma electoral que le permitió a Palacios llegar a ser el primer legislador socialista. González pensaba que el sufragio universal: "es el triunfo de la ignorancia universal!", sin embargo se preocupó por entender el fenómeno para poder controlarlo.
Caso similar ocurrió después de la Primera Guerra Mundial, esclarecidos –pero en minoría- como John Maynard Keynes sostenían que hacerles pagar a los alemanes los costos de la guerra e inhabilitarlos económicamente redundaría en un resurgir del espíritu de venganza alemán y en la posibilidad de que herido el orgullo germano, sobreviniera una guerra aún peor y con mayores costos.

Joaquín Morales Solá, se encuadra dentro de los que interpretan cualquier hecho que ocurra por novedoso que sea, como una confirmación de sus propias predicciones, así en la nota en el diario La Nación del 28 de abril, titula: Señales de Decadencia un desarrollo centrado en “recalcarnos” a todos –si, la noción foucaulteana de recalque- que los funcionarios del gobierno oscilan entre la ignorancia y la brutalidad propios de esta etapa deleznable caracterizada por la violencia y la delincuencia “que baja” desde los funcionarios de más alto rango. Menciona por caso a Aníbal Fernández, a Coscia y a Mariotto.
Su operación es sencilla, ellos son todos feos, horribles y malos. Nos persiguen a nosotros, gente de bien, periodistas independientes porque hay una fijación casi genética en Kirchner y Cristina contra la prensa y los medios de comunicación.
Lo que Morales Solá no cuenta es que en esto tampoco los K son originales. La problemática de los medios existe desde hace centenas de años. Sin necesidad de irnos tan lejos y en una lectura poco complicada, el sociólogo y economista alemán Max Weber a principios del Siglo XX señala que el periodista es el demagogo moderno y que el problema radica para la política y los políticos en la influencia que ejercen en la sociedad las empresas periodísticas.
Lo que también omite definir Joaquincito es que significa la libertad de opinión para él porque según nos está dejando entrever, solo existe en una dirección, en la dirección que a él y su sarta de amigos/colegas les conviene. La libertad de opinión entonces es para Fernando Ezequiel “Pino” Solanas cuando insulta y calumnia a funcionarios y/o blogueros, pero es amedrentamiento cuando rebota y Pinito recibe calificativos de cachivache y garca.
Libertad de opinión tiene él cuando puede ensalzar a los dictadores y protege delitos graves utilizando como recurso su verba y su pluma, pero la misma libertad no la tienen organizaciones sociales que piden juicios éticos contra él y tantos otros periodistas que con su silencio y acompañamiento fueron cómplices de los delitos de lesa humanidad cometidos por sus amigos genocidas.
Para Morales Solá, toda la lucha se reduce a eso, a mezquindades, tal vez porque el mismo sea un mezquino prostituto que de tan reiterativo y poco inventivo aburre PUNTO.

El caso de Beatriz Sarlo es más interesante, en la nota publicada en el mismo diario que el puto arriba mencionado pero con fecha de hoy -29 de abril-, se hace un análisis un poco más elaborado que no significa profundo porque lo que ella llama como título de nota “La batalla cultural” no es nada más que lo que venimos diciendo y haciendo todos los que en cualquier sitio de nuestro país, pertenecemos al campo nacional y popular desde el 45’ –tal vez antes desde FORJA-.
Manzi hacía letras para los hombres.
Scalabrini Ortiz explicaba la economía y los resortes del engaño. Nos contaba del espíritu de la tierra sublevado.
Jauretche se peleaba hasta con cuchillos y nos trataba de avivar de las zonceras a las que estábamos expuestos.
Hugo del Carril nos mostraba a través de diversas expresiones del arte, nuestro ser nacional.
Discépolo nos escupía en la cara las veleidades clasemedieras.
Perón nos dignificó reuniendo en sí lo mejor de la argentinidad apoyado en los mejores hombres que dio esta Nación y que encabezaron la batalla cultural en la que sufrimos algunas derrotas.

Beatriz, encuentra otros indicios y reconoce –sin por esto dejar de subestimar- el apoyo y acompañamiento de intelectuales de fuste que adhieren al proceso iniciado por Néstor y continuado y profundizado por Cristina.
Reconoce a personas como Mariotto como cuadros intelectuales importantes y que, con inteligencia y rapidez permean y reconfiguran sentidos comunes que parecían tan cristalizados. Cuadros también como la Presidenta Fernández que aunque Sarlo ningunee, son los que sostienen este proceso cultural amplio.

La señora Sarlo acierta en algunas cuestiones como estas, pero se equivoca en tantísimas otras.
Sostiene que existe una especie de elección del “mal menor” por parte de algunos periodistas no alineados con las voces autorizadas, es decir Nación y Clarín sin prestar la suficiente atención a las críticas que esos mismos periodistas realizan sin que esto los aparte del camino principal. Hay algo Beatriz que se llama coherencia, y no se compra, y no se vende. No solo pueden ser coherentes –aunque la mayoría de las veces tampoco lo son- aquellos que no dependen de un salario y con la panza llena pueden escribir y decir lo que se les ocurra. Pueden ser coherentes quienes defiendan procesos de transformaciones sociales amplios adhiriendo desinteresadamente, o mejor dicho, adhiriendo a favor de los intereses de las mayorías.

Bety, reduce la conceptualización Clima Destituyente que realizara el colectivo Carta Abierta a una especie de golpe de Estado pero por otros medios. Lo que Carta Abierta denuncia al igual que denunciamos muchos –aunque no tengamos la estatura intelectual de sus integrantes- es la destitución del Proceso Cultural que Ud. parece estar descubriendo en este preciso instante.
Un proceso cultural que piense a la Argentina desde los Argentinos y no la importación de parámetros culturales foráneos que poco colaboran en nuestro despegue como Nación. No se haga la zonza Sra., Clima Destituyente hace referencia a un universo mucho más profundo que no solo nos atañe a nosotros, sino también a todos nuestros hermanos latinoamericanos.

Debemos tal vez agradecerle Sra. Sarlo que por primera vez, alguien nos considere –también a nosotros- “gente”. No se confunda Beatriz, seguimos siendo lo mismo pero adaptados a los tiempos que corren, seguimos siendo como alguna vez algún infeliz nos definió, el Aluvión Zoológico. Somos agresivos, verbalmente según Ud., porque defendemos con vehemencia aquello en lo que creemos. Chesterton dice: “La cuestión de si un hombre se expresa recurriendo a una fraseología grotesca o hilarante o, por el contrario, a otra solemne y contenida, no tiene que ver con el motivo o el estado moral, sino con el lenguaje instintivo y la expresión propia. Que el hombre decida decir la verdad con frases largas o con breves chascarrillos es un problema análogo al de si decide decir la verdad en francés o en alemán. Que un hombre predique su evangelio de manera grotesca o de manera seria, es una cuestión comparable a la de que lo predique en prosa o en verso”.

Nosotros decimos: la libertad de opinión también es nuestra, por eso recurrimos a la web Sra. Recurrimos a los blogs porque también leímos a Deleuze y a Foucault sin dejar nunca de ser peronistas o sin serlo, pertenecer ideológicamente a lo popular defendiendo los intereses nacionales.
No vivimos de lo que escribimos al contrario de lo que su lógica le indica, vivimos y escribimos y recreamos un espacio en donde reconocernos.
No inventamos rumores, opinamos libremente de acuerdo a nuestra manera de pensar y ponemos de relieve aquello que nos parece política o socialmente relevante.
Se equivoca cuando sostiene que vivimos en el anonimato, la mayoría de nosotros incluye datos particulares en sus perfiles y para que compare, si a Ud. no le publican una opinión o la recortan es censura, si a nosotros, los blogueros nos bajan material de la web, no nos permiten publicar imágenes o datos –aunque se cite la fuente- como ya ha pasado con varios compañeros, no pasa nada… nada de nada más allá de la solidaridad que podamos expresar cada uno/a de nosotras para con el afectado.

Sabe qué? Acierta en algo importante cuando habla de hegemonía como lugar donde se juega a convencer.
Nosotros jugamos a convencer, pero jugamos convencidos porque sabe qué? Somos militantes y militamos desde el lugar que nos toca y cada uno –muerto nuestro líder- debe recurrir constantemente frente a los embates de Uds. al bastón de mariscal que cada uno tiene guardado en… su computadora personal!!!!.

Si señora, militamos en las calles… HACHA Y TIZA! y militamos en el siglo XXI… qué mierda!!!!

Qué lo parió!

Acertijos resueltos (?)

Uno de los personajes, sin dudas, más siniestros del Comic Batman es "El Acertijo", no porque particularmente inspire un temor descomunal, sinó por lo sutil en el ejercicio del miedo. El personaje se afianza como villano al "insertar" la duda, la pregunta a fuerza de socabar las bases más simples de toda convivencia social: la rutina o lo esperable dentro de los marcos de acción de los individuos que "pueden adivinar" regularmente el comportamiento de los otros.
Invariablemente, y como consecuencia de una desmedida sobre-estimación intelectual del super yo, el acertijo o "The Riddler" -tal su nombre en inglés- necesita ser descubierto (su intelecto superior merece ser descubierto) por el "héroe" y termina conduciéndolo a la resolución de la adivinanza que no es otra cosa que él mismo al final del camino.
Ayer martes a la noche, en una subida fugaz -si, fugaz porque cuando hoy quise buscarlo para analizarlo mejor, ya no se encontraba visible o por lo menos fácil de ubicar- Críticadigital.com levantaba supuestos "dardos contra la rosada" provenientes del ex-Presidente Eduardo Duhalde quién atribuía a las "Cooperativas de la SIDE las agresiones contra periodistas".

Qué sería lo llamativo?
Desde la teoría política, y dentro de ella la especialidad denominada Administración y/o Políticas Públicas se nos enseña desde un primer momento que el Estado y sus instituciones no son "objetos" que puedan ser tomados por tal o cual grupo o persona, no es un poder omnímodo que pueda determinar autónomamente la dirección de la vida social.

Más bien los enfoques tienden a priorizar la visión de las instituciones del Estado como arena de disputas políticas, desde el más básico Weber se nos enseña que las instituciones se conformarían como una especie de capas tectónicas superpuestas en función de los nombramientos del personal que requieren las distintas administraciones para hacer efectiva la dirección política emanada del funcionario político, quien depende verticalmente de la autoridad máxima que detenta la representación.
También se nos explica que este hecho concreto, sumado a los distintos intereses encarnados por las diversas instituciones (pensemos, haciendo un trazo gruesísimo, que el interés del Ministerio de Economía poco parecería ser el del Ministerio de Educación) encuentra resistencias hacia afuera y adentro de ellas en lo que se conoce como "autonomía relativa".

Luego de este brevísimo -e incompleto- desarrollo, yo quisiera preguntarme si esa siembra de sospecha no obedece a que el ex-Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ex-Senador Nacional, ex-Presidente de la Nación, se corresponda a datos de primera mano que el posea? Es decir, no será que habida cuenta del poder que ha tenido el Dr. Duhalde pudo en algún momento ejercer una influencia tal en nombramientos de agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado así como alguna vez nombró a los funcionarios que se encargarían de conducir tal repartición estratégica como por ejem. Juan José Álvarez o Carlos Soria?

Puede que las cooperativas de las que Duhalde habla hayan sido alguna vez perjeñadas por el mismo? Puede ser que la SIDE no responda "ciegamente" a la conducción política actual y que se active frente a la necesidad de quien o quienes fueron sus mentores?
Puede ser una operación política con información de primera mano porque en realidad se maneja aún la fuente de donde proviene?
Cuántas preguntas...
Qué lo parió...!!!

VAMOS CARAJO Y LA REPUTISIMA MADRE QUE LO PARIO!!!


“En el mundo moderno, la solemnidad es el enemigo directo de la sinceridad”…
“La cuestión de si un hombre se expresa recurriendo a una fraseología grotesca o hilarante o, por el contrario, a otra solemne y contenida, no tiene que ver con el motivo o el estado moral, sino con el lenguaje instintivo y la expresión propia. Que el hombre decida decir la verdad con frases largas o con breves chascarrillos es un problema análogo al de si decide decir la verdad en francés o en alemán. Que un hombre predique su evangelio de manera grotesca o de manera seria, es una cuestion comparable a la de que lo predique en prosa o en verso”.
C.K. Chesterton.

Este fragmento está dedicado a todos los pelotudos/as que se comen el discurso de "consenso" "buenas maneras" etc., discurso antipolítico que analiza la fenómena de Mouffe en "En torno a lo político". Un libro altamente recomendable en donde la autora propone que la disputa política jamás puede resolverse a través del consenso ya que su propia naturaleza, la confrontación de intereses irreconciliables, así lo indica.
Nada, eso es todo, tenía muchas ganas de putear en voz alta!,

Qué lo parió...

La isla perdida.

Apipé está enfrente de Yacyretá, pero la electricidad no le llega. Su gente vive de la caza y la pesca. Para cruzar el río, siempre hubo que pagar 4,5 pesos. Hace años eran 3000 habitantes, pero ya sólo quedan 2000: los jóvenes se van en busca de mejores oportunidades. Ahora, por primera vez un programa oficial busca crear mejores condiciones. Y ya hubo algunos logros.

Por Carlos Rodríguez
Desde la isla Apipé


Ramón Castillo tiene 55 años y una historia asociada al Litoral, con sus debes y haberes. “Nosotros nacimos en Puerto Rico, Misiones, pero desde hace mucho estamos en Apipé. La isla es un paraíso, solo que hay mucha pobreza.” Ramón y su compañera, Virginia Mendoza, de 46, describen la situación en palabras corrientes: “Es como la isla perdida”. Tan perdida que ni siquiera quedó asociada a la represa binacional que está casi pegada a sus márgenes y que en los papeles se llama Yacyretá-Apipé, aunque se la conoce sólo por su primer nombre, debido a una isla paraguaya que quedó bajo las aguas del Paraná cuando se construyó la represa, una obra monstruosa definida como “el monumento a la corrupción” porque acumula causas judiciales de uno y otro lado de la frontera argentino-paraguaya. A diez kilómetros lineales de la localidad correntina de Ituzaingó, cruzando un brazo del gran río, la isla Apipé y sus dos mil habitantes aguardan con expectativa los resultados del programa nacional Mi Pueblo (ver aparte), que desde los enunciados promete sacar del pozo a comunidades perdidas y “aisladas del crecimiento y el desarrollo”.


Para explicar el olvido, basta decir que los isleños tienen en sus casas una luz deficitaria que proviene de un grupo electrógeno alimentado a gasoil, cuando la represa genera 11.000 GW hora por año y la energía eléctrica cubre el 16 por ciento de la demanda de todo el país. “Todos toman naranjada y el pobre naranjo nada”, ironiza Ramón, bajo una pobre luz, en su humilde rancho “de prestado”, donde viven desde hace 19 años. En Apipé los habitantes se distribuyen en dos grupos etarios: los chicos de hasta 18 años, hasta después de terminar el secundario, y los de 40 para arriba. Los de 20 a 35 se van a buscar fortuna en Corrientes capital o mucho más lejos.“Nosotros vivimos en Buenos Aires, pero nos robaron y ella (por Virginia, su compañera) empezó a tener miedo de andar por la calle. Acá no hay robos, no hay violencia”, asegura Ramón. Lo certifican sus amigos Norma y Miguel Cristaldo, que viven en Ituzaingó, donde las crónicas policiales son algo más movidas. El prefecto mayor Oscar Alberto Guzmán, responsable de la Prefectura en la Zona Alto Paraná, y Marcos Miguel Cardozo, subprefecto de Ituzaingó, confirman que la isla parece inmune al delito. “No hay hechos de sangre, no hay delitos contra la moral, apenas algunos hurtos sin mayor relevancia. En los últimos años hubo un solo robo de barco y fue recuperado a los 40 días en Ita Ibaté”, dice el prefecto mayor Guzmán. El contrabando, el narcotráfico, que son una constante en zonas de frontera, tienen su epicentro en el área del embalse de Yacyretá. No rozan la isla.
La llegada de Página/12 coincidió con los festejos del patrono, San Antonio de Padua. La festividad se celebra con vino, cerveza y baile hasta el amanecer. Entre chamamé y chamamé, se producen algunas discusiones y hasta peleas. “Cuando mucho se pegan planazos (golpe con el cuchillo sin utilizar el filo), sin heridos que lamentar”, reporta un policía que cuando informa dice “señor” media docena de veces, mientras se cuadra. De tan amable, se inclina para saludar como si fuera japonés. Alicia Toledo, una joven nacida en estos pagos y que ahora vive en el barrio porteño de Villa Crespo, siente nostalgias: “Me fui a los 15 años, hace ocho que vivo en la Capital Federal. Vine para las fiestas patronales. Era muy lindo vivir acá, la educación era buena, pero las cosas se fueron cayendo. Hoy tenemos profesores recibidos y no les dan trabajo. Eso es lo que falta, trabajo”. “Y salud”, refuerza la misma Alicia, como recordando las asignaturas pendientes. “Teníamos un médico (en el único hospital del pueblo), pero lo sacaron porque no cumplía con su tarea. Ahora vino una médica, Julieta Fierro, y su esposo, también doctor, pero no tienen dónde vivir y están asentados en Ituzaingó”, sigue Alicia, en primera persona, certificando su pertenencia a la isla, aunque ahora viva lejos. Para cruzar el brazo del Paraná que separa al continente de la isla (unos diez kilómetros lineales) es necesario tener una embarcación y las que hay en Apipé no sirven para trasladar enfermos. “Hay un solo enfermero, de lunes a viernes. Los sábados y domingos está prohibido enfermarse”, remata Raúl Benítez.
En el retorno a la democracia, el 10 de diciembre de 1983, Pedro Toledo (73) asumió como intendente de San Antonio, como se llama la población cabecera de la isla Apipé. Habla sin interrumpir el almuerzo en familia, pero invita con una pierna de cordero que es obligatorio comer “con la mano, a diente limpio”. Cuando asumió fue presidente del Concejo Deliberante. Como todo es lento para la isla, en 1983 seguía sin aplicarse la ley que le había dado el grado de municipio, allá por 1972.
“En el ‘83 teníamos tres mil habitantes, pero hoy no llegan a dos mil. La gente se ha ido porque no hay alicientes. Si hasta tenemos problemas para pescar en los alrededores de la isla, porque las aguas que nos rodean son de jurisdicción paraguaya y la Prefectura del país hermano echa a los pescadores argentinos”, asegura Toledo. El problema limítrofe es complejo (ver aparte) y genera controversia. “Es como las Malvinas, no se nos reconoce la soberanía”, exagera el ex intendente. El prefecto Cardozo minimiza el problema, pero admite inconvenientes derivados de la construcción de la represa: “El pescado se amontona en el paredón de la obra (en aguas jurisdiccionales paraguayas) y hay limitaciones para la pesca, no tanto para la pesca deportiva, pero sí para la comercial”. Cardozo cuenta que del lado paraguayo se promocionan viajes de placer, en cruceros para turistas –en su mayoría brasileños–, garantizando la captura de peces “en un 90 por ciento”. Del lado argentino “sólo puede garantizarse en un 50 por ciento”. Los pobladores de la isla viven de la caza y de la pesca. La otra actividad es la agricultura. En la isla, a pesar de la arena que puebla sus calles, crece todo lo que se siembra. Los árboles de mango son gigantescos y silvestres. Abundan la palta, las mandarinas y las naranjas. Y una especie autóctona: la mandarina-limón. El fruto tiene forma y color de mandarina, pero el jugo es agrio como el limón. Por eso se usa más como condimento que para comerlo gajo a gajo.
Como ocurre en el Caribe, los helechos abundan y los potus, multicolores, superan los dos metros de altura. También abunda la mandioca, uno de los alimentos más preciados. “La tierra es fértil y es buena para la cría de ganado vacuno, ovino y porcino. También hay criaderos de gallinas y eso les permite a los pobladores tener alimento para subsistir”, afirma el ex intendente Toledo. En muchas casas, la comida es escasa y poco nutritiva. El reviro es un revuelto de agua, harina y chicharrón. Algunos le agregan panceta o huevos, si hay. A los habitantes más viejos, que nunca trabajaron en relación de dependencia y carecen de jubilación, el cuerpo no les da para ir de cacería.
“Lo bueno, para poder crecer, sería que pudiéramos abastecer de frutas al continente, pero para eso necesitamos barcos propios para el traslado y poder abaratar los costos”, sostiene Toledo. Hasta ahora el servicio de lanchas estaba a cargo, en forma exclusiva, de una empresa privada cuyo dueño es el intendente de Ituzaingó, Octavio Valdez. El viaje cuesta 4,50 pesos, una suma lejana para los bolsillos de muchos pobladores. Ahora, como resultado del programa nacional, se puso en funcionamiento un servicio especial, el de la lancha “Mi Pueblo”, que transporta hasta 20 pasajeros por viaje. Es gratuito. Y la idea es que lo siga siendo para quienes no puedan pagar. El traslado es más fácil para los que viven en San Antonio, pero se complica si son de los parajes más alejados, como Puerto Aguirre, Colonia Uriburu o Monte Grande.
Carlos Oviedo es el director de la escuela primaria (inicial, EGB 1 y EGB 2) de Apipé, a la que concurren 257 chicos, que cuenta con 12 maestros, muchos de los cuales viven en Ituzaingó. Jorge Luis Fernández es el rector de la secundaria Doctor Adolfo Contte, a la que asisten 100 alumnos. “Desde hace un año recibimos una mejor asistencia, con material didáctico, elementos de computación y una mejor atención en general, pero venimos de muchos años de olvido, de desinterés. Hoy se están portando mejor, a nivel provincial y a nivel nacional”, reconocen los docentes. Las condiciones para concurrir a clases, sobre todo los que viven lejos, son a veces penosas: “Acá llueve mucho, con mayor intensidad desde que está la represa. Los tiempos más duros son el pasaje del otoño al invierno y el de la primavera al verano. Una de las características de la isla es que en Navidad, siempre llueve”, comenta Oviedo, mientras dos de sus alumnos, Paulo y Daniel, juegan en su ámbito natural: una canoa y el río.
Otro de los que se queja es el comisario retirado Miguel Angel Sandoval, que ahora despotrica con los gobiernos “de derecha”, liberal y autonomista, para los que sirvió toda su vida. “Son conservadores, de derecha y han robado mucho. Es hora de encarar un trabajo serio y que dé sus frutos”, propicia Sandoval, que igual sigue vestido con un viejo buzo policial y pantalón azules. “Lo que dicen en Ituzaingó de los que vivimos en la isla es que somos ‘lo más parecido al ser humano’. Eso es lo que opinaron siempre los gobiernos y la isla se quedó estancada.” La frase de Sandoval es repetida por jóvenes de 19 años y por viejos de 80.
En la isla también es notoria la vigencia del patriarcado. Norma Cristaldo parece otra persona cuando habla lejos de la presencia del marido. La mujer callada y distante, se anima a contar detalles de “una vida muy dura, donde las mujeres llevamos el mayor peso, y los hombres miran para otro lado”. Hace bromas con doble sentido cuando posa para el fotógrafo, con su hija Gabriela, de 11 años, y su amiga Virginia: “No quiero una foto para la revista Gente, mejor para Play Boy. Somos las Conejitas de la isla”. La risa le llena los ojos de lágrimas. Gabriela es la más recatada, aunque su madre revela, con orgullo, que la niña es una de las mejores bailarinas de Isunusito, diminutivo de Isunú, una de las comparsas más prestigiosas en los carnavales del noreste correntino.
Cecilio Palacios (69) y su amigo Manuel Martínez (65) son dos exponentes de la desvalida tercera edad de Apipé, igual que Juanita Maidana (80) y Juana Ríos (83). Los dos hombres son hinchas de Boca en un mal momento, y Martínez, desde hace 15 años, arrastra una pierna por una quebradura de la que se atendió cuatro meses después de ocurrida, porque “el doctor vive lejos”. Juana Ríos, en cambio, es una agradecida de los avances de la ciencia. Las cataratas le habían nublado la visión de los dos ojos, pero ahora recuperó el izquierdo, gracias a una operación que le hicieron en Posadas.
Pedro Tele Maidana (48) es un gaucho correntino, de sombrero alado, que vive solo y al que le cuesta pasar del monosílabo. “Sería bueno que viniera el Presidente, nunca vino uno”, se anima a decir, luego de varios “sí” y unos pocos “no”. Tantos años de soledad lo han “metido para adentro”, reconoce. Juan Benítez, Pablo Franco, Miguel Cáceres y Ramón Benítez, llegaron a los 19 y saben que tienen que irse de la isla si quieren seguir una carrera universitaria o “nomás jugar al fútbol en un club ‘de primera’”. Todos los habitantes de este pedazo de tierra creen lo mismo, que es “un buen lugar para vivir”. Y esperan que ahora, finalmente, haya sonado la hora de la resurrección para “la isla perdida”.
Página/12 19 de Junio de 2005.


Cuando éramos chicos con mi hermano -el que me sigue- aprovechábamos para hacer causa común y molestar con bromas pesadas a mi otra hermana. Usualmente la "agarrábamos de punto" como suele decirse, porque ella de tan inocente siempre caía en las humoradas a lo que seguía el llanto desconsolado y la queja hacia mis viejos.

Ahí se nos venía la noche porque, subido -nuestro viejo- al caballito conocido de "una broma es broma si se rien todos, porque si uno de los implicados sale dolido entonces deja de ser broma", ya nos veíamos castigados por romper las pelotas...
Aparentemente Tinelli no recibió nunca esta enseñanza porque agarró para la joda a más de 1.800 personas de Apipé por unos cuantos días mandando a
Matías Alé como un empresario canadiense que iba a comprar tierras de la isla y para lo cual se desalojaría a varios de los habitantes. Los lugareños ya estaban bastante sensibilizados por el tema, porque el año pasado en el mes de Septiembre pasaron por una situación similar pero esta vez con un empresario coreano del rubro forestal que venía a desalojar (ver acá) a la gente de las tierras que ocupaban, siendo estas fiscales en su totalidad por lo que pasaron una semana de mierda con la incertidumbre de perder lo poco que tienen.

Ahora, haciendo un poco de memoria... Tinelli no había tenido problemas con comunidades mapuches por haberlos querido desalojar de las tierras que él habia adquirido??

Qué linda bromita para Showmatch!
Qué lo parió...

1 DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR

Cómo en nuestras mejores épocas, cuando el Gral. era Presidente, y recuperando parte de la alegría con la que el peronismo construía a diario, el 1 de mayo se hizo para descansar y celebrar que mierda....!!!!!
Así que, y para no ser menos que Peteco, este sábado nos viene a visitar a la Peña del Mugica, ROXANA CARABAJAL.

Entre empanadas, pizzas y picadas, acompañando con algún tintillo -o a falta de él agua de los jarrones- culminando con un típico queso y dulce, a precios populares, estamos todos invitados a perder la timidez y venirnos pa'l sur que acá se está mejor y la vamos a pasar como Dios manda, rodeados de compañeros chupando y morfando a lo loco!


Qué lo parió...

(sugerencia deste humilde servidor: hacer reserva porque explota!!!)

Ciclo de talleres para la comunicación popular

Actualización doctrinaria!!!
(cliquear sobre la imagen para ampliar la info)


Qué lo parió...

De fábulas, moralejas y censuras...

Había un Aves-truz-...
Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia.
No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tenía un vestido distinto para cada hora del día, y de la misma manera que se dice de un rey: “Está en el Consejo”, de nuestro hombre se decía: “El Emperador está en el vestuario”.

La ciudad en que vivía el Emperador era muy alegre y bulliciosa. Todos los días llegaban a ella muchísimos extranjeros, y una vez se presentaron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores, asegurando que sabían tejer las más maravillosas telas. No solamente los colores y los dibujos eran hermosísimos, sino que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida.

-¡Deben ser vestidos magníficos! -pensó el Emperador-. Si los tuviese, podría averiguar qué funcionarios del reino son ineptos para el cargo que ocupan. Podría distinguir entre los inteligentes y los tontos. Nada, que se pongan enseguida a tejer la tela-. Y mandó abonar a los dos pícaros un buen adelanto en metálico, para que pusieran manos a la obra cuanto antes.
Ellos montaron un telar y simularon que trabajaban; pero no tenían nada en la máquina. A pesar de ello, se hicieron suministrar las sedas más finas y el oro de mejor calidad, que se embolsaron bonitamente, mientras seguían haciendo como que trabajaban en los telares vacíos hasta muy entrada la noche.

«Me gustaría saber si avanzan con la tela»-, pensó el Emperador. Pero había una cuestión que lo tenía un tanto cohibido, a saber, que un hombre que fuera estúpido o inepto para su cargo no podría ver lo que estaban tejiendo. No es que temiera por sí mismo; sobre este punto estaba tranquilo; pero, por si acaso, prefería enviar primero a otro, para cerciorarse de cómo andaban las cosas. Todos los habitantes de la ciudad estaban informados de la particular virtud de aquella tela, y todos estaban impacientes por ver hasta qué punto su vecino era estúpido o incapaz.

«Enviaré a mi viejo ministro a que visite a los tejedores -pensó el Emperador-. Es un hombre honrado y el más indicado para juzgar de las cualidades de la tela, pues tiene talento, y no hay quien desempeñe el cargo como él».
El viejo y digno ministro se presentó, pues, en la sala ocupada por los dos embaucadores, los cuales seguían trabajando en los telares vacíos. «¡Dios nos ampare! -pensó el ministro para sus adentros, abriendo unos ojos como naranjas-. ¡Pero si no veo nada!». Sin embargo, no soltó palabra.
Los dos fulleros le rogaron que se acercase y le preguntaron si no encontraba magníficos el color y el dibujo. Le señalaban el telar vacío, y el pobre hombre seguía con los ojos desencajados, pero sin ver nada, puesto que nada había. «¡Dios santo! -pensó-. ¿Seré tonto acaso? Jamás lo hubiera creído, y nadie tiene que saberlo. ¿Es posible que sea inútil para el cargo? No, desde luego no puedo decir que no he visto la tela».
-¿Qué? ¿No dice Vuecencia nada del tejido? -preguntó uno de los tejedores.
-¡Oh, precioso, maravilloso! -respondió el viejo ministro mirando a través de los lentes-. ¡Qué dibujo y qué colores! Desde luego, diré al Emperador que me ha gustado extraordinariamente.
-Nos da una buena alegría -respondieron los dos tejedores, dándole los nombres de los colores y describiéndole el raro dibujo. El viejo tuvo buen cuidado de quedarse las explicaciones en la memoria para poder repetirlas al Emperador; y así lo hizo.

Los estafadores pidieron entonces más dinero, seda y oro, ya que lo necesitaban para seguir tejiendo. Todo fue a parar a sus bolsillos, pues ni una hebra se empleó en el telar, y ellos continuaron, como antes, trabajando en las máquinas vacías.

Poco después el Emperador envió a otro funcionario de su confianza a inspeccionar el estado de la tela e informarse de si quedaría pronto lista. Al segundo le ocurrió lo que al primero; miró y miró, pero como en el telar no había nada, nada pudo ver.
-¿Verdad que es una tela bonita? -preguntaron los dos tramposos, señalando y explicando el precioso dibujo que no existía.
«Yo no soy tonto -pensó el hombre-, y el empleo que tengo no lo suelto. Sería muy fastidioso. Es preciso que nadie se dé cuenta». Y se deshizo en alabanzas de la tela que no veía, y ponderó su entusiasmo por aquellos hermosos colores y aquel soberbio dibujo.
-¡Es digno de admiración! -dijo al Emperador.
Todos los moradores de la capital hablaban de la magnífica tela, tanto, que el Emperador quiso verla con sus propios ojos antes de que la sacasen del telar. Seguido de una multitud de personajes escogidos, entre los cuales figuraban los dos probos funcionarios de marras, se encaminó a la casa donde paraban los pícaros, los cuales continuaban tejiendo con todas sus fuerzas, aunque sin hebras ni hilados.
-¿Verdad que es admirable? -preguntaron los dos honrados dignatarios-. Fíjese Vuestra Majestad en estos colores y estos dibujos -y señalaban el telar vacío, creyendo que los demás veían la tela.
«¡Cómo! -pensó el Emperador-. ¡Yo no veo nada! ¡Esto es terrible! ¿Seré tan tonto? ¿Acaso no sirvo para emperador? Sería espantoso».
-¡Oh, sí, es muy bonita! -dijo-. Me gusta, la apruebo-. Y con un gesto de agrado miraba el telar vacío; no quería confesar que no veía nada.

Todos los componentes de su séquito miraban y remiraban, pero ninguno sacaba nada en limpio; no obstante, todo era exclamar, como el Emperador: -¡oh, qué bonito!-, y le aconsejaron que estrenase los vestidos confeccionados con aquella tela en la procesión que debía celebrarse próximamente. -¡Es preciosa, elegantísima, estupenda!- corría de boca en boca, y todo el mundo parecía extasiado con ella.

El Emperador concedió una condecoración a cada uno de los dos bribones para que se las prendieran en el ojal, y los nombró tejedores imperiales.
Durante toda la noche que precedió al día de la fiesta, los dos embaucadores estuvieron levantados, con dieciséis lámparas encendidas, para que la gente viese que trabajaban activamente en la confección de los nuevos vestidos del Soberano. Simularon quitar la tela del telar, cortarla con grandes tijeras y coserla con agujas sin hebra; finalmente, dijeron: -¡Por fin, el vestido está listo!
Llegó el Emperador en compañía de sus caballeros principales, y los dos truhanes, levantando los brazos como si sostuviesen algo, dijeron:
-Esto son los pantalones. Ahí está la casaca. -Aquí tienen el manto... Las prendas son ligeras como si fuesen de telaraña; uno creería no llevar nada sobre el cuerpo, mas precisamente esto es lo bueno de la tela.
-¡Sí! -asintieron todos los cortesanos, a pesar de que no veían nada, pues nada había.
-¿Quiere dignarse Vuestra Majestad quitarse el traje que lleva -dijeron los dos bribones- para que podamos vestirle el nuevo delante del espejo?
Quitose el Emperador sus prendas, y los dos simularon ponerle las diversas piezas del vestido nuevo, que pretendían haber terminado poco antes. Y cogiendo al Emperador por la cintura, hicieron como si le atasen algo, la cola seguramente; y el Monarca todo era dar vueltas ante el espejo.
-¡Dios, y qué bien le sienta, le va estupendamente! -exclamaban todos-. ¡Vaya dibujo y vaya colores! ¡Es un traje precioso!
-El palio bajo el cual irá Vuestra Majestad durante la procesión, aguarda ya en la calle - anunció el maestro de Ceremonias.
-Muy bien, estoy a punto -dijo el Emperador-. ¿Verdad que me sienta bien? - y volviose una vez más de cara al espejo, para que todos creyeran que veía el vestido.

Los ayudas de cámara encargados de sostener la cola bajaron las manos al suelo como para levantarla, y avanzaron con ademán de sostener algo en el aire; por nada del mundo hubieran confesado que no veían nada. Y de este modo echó a andar el Emperador bajo el magnífico palio, mientras el gentío, desde la calle y las ventanas, decía:
-¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!
Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.

-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.
-¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! -dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.
-¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!
-¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero.
Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola.

"El traje nuevo del emperador". Hans Christian Andersen.

Moraleja:

A la corporación medíatica le molesta haber sido descubierta desnuda, no obstante se cierra sobre sí y altivamente se atreve a señalar con el índice a quienes gritaron que estaba desnuda.
El afiche apareció, no tiene firma y nadie se ha adjudicado su autoría, yo lo ví en la marcha en la que éramos miles y me resultó llamativa, razón por la cual la incluyo en este posteo. Quisiera escribir un par de cosas, respecto a la discusión desatada en torno a esto.
1- Los escribas aludidos en el afiche patalean porque no es monopolio sólo de ellos decir lo que se les viene en gana. Ahora cada cual puede decir lo que quiera y no se necesita de la voz autorizada de los Santillán, Silvestre, Morales Solá, Castro, & Cia. que nos marque el paso y lleve el monocorde, reiterativo y performativo discurso dominante al más liso y llano sentido común.
2- Los ologopolios y la corporación periodística aprovechan el impulso, las diatribas y manifestaciones de "temor" de los aludidos para (y sin curiosamente investigar de donde provienen los afiches) diseminar una sensación -sin perjuicio que luego ella se haga carnadura en ámbitos donde todavía aún hoy prende su discurso reaccionario- de persecución y amedrantamiento hacia el "periodismo in-the-dependiente" cuando éste no ha gozado en ningún otro momento de las seguridades de las que gozan. Cualquiera de ellos dice cualquier cosa cuando quiere de cualquier persona. Cualquiera puede llamar "Cristina" a la Presidenta de la Nación, cualquiera puede señalar cualquier cosa de cualquier funcionario o ciudadano de a pié que no comulgue con sus ideas e inclusive se contraponga.

Resulta llamativo que cuando, el ocultamiento, la mentira o la información a medias proviene de los medios consagrados a través de sus empleados dilectos -incluídos jueces y legisladores- se levante la bandera de la libertad de expresión pero que cuando se señala la "desnudez del medio y de los medios" entonces e incurra en censura o autoritarismo.

3- La condena a los escraches es generalizada frente a este caso particular, el oficialismo está obligado a repudiarlo al igual que el rejunte opositor. La metodología conocida como "escrache" -apelando a mi memoria- me permitió conocer los domicilios de los represores cuando yo vivía cerca de ellos. El escrache le permitió a miles de padres conocer el paradero de individuos que habían cometido actos contra la integridad de niños y mujeres.

El escrache que estos periodistas "escrachan" es el que están sintiendo en carne propia, es el escrache que ellos han realizado miles de veces contra otras personas.

El escrache del que ahora son objeto, es el escrache que ellos miles de veces han atenuado a través del enmascaramiento con palabras, de acuerdo a sus intereses. Es el escrache no repudiado de los ruralistas que han quemado casas, han agredido fisicamente a legisladores y han censurado la opinión de quienes no pensábamos igual con motivo de la aplicación de retenciones selectivas.

4- Resulta de tan evidente doloroso a los sentidos que, cuando alguien les recuerda los errores en los que han incurrido Uds. o sus empresas empleadoras, a las cuales reverencian graciosamente cual emperadores, en las omisiones o tergiversaciones, recurren como viejas conventilleras a los corrillos que en nada se parecen a las maneras exigidas en sus oficios para hacerse de una vil e injusta argumentación que justifique la andanada de mentiras a las que nos exponen diariamente.

El emperador está desnudo, lo estamos viendo, lo estamos denunciando, y esto es lo que realmente molesta!
Qué lo parió...

Amigos/as-Compañeros/as

En el 2011 nos pueden ganar pero no nos van a llevar puestos.
No le van a ganar al museo de cera del 83 ni al partidito
liberal del 99.
Van a tener que ganarle al Movimiento Nacional.
A la Peronósfera, a la CGT, a los Putos Peronistas, a la
parte de CTA que banca el proyecto, a los muchachos de las Crisfields, a los
militantes barriales, a los organismos de DDHH.
A los beneficiarios de todo lo ocurrido desde el 2003. A los
pibes, a los viejos.
Van a venir por nosotros con todo lo que tienen pero nos van
a encontrar organizados y en la calle.
Nos van a encontrar alegres, como siempre, pero con los
dientes apretados. No les vamos a regalar lo conseguido.
No vamos a volver atrás así nomás. No vamos a olvidar ni un
solo minuto del pasado pero no les vamos a entregar ni un poquito del futuro.
Por lo menos no fácilmente, por lo menos no sin pelear.
En el 2011 – es decir, a la vuelta de la esquina – van a
querer reconstruir la republiqueta de las cien familias, la naturaleza del viejo
régimen, el orden conservador. Pero están en problemas: los morochos empezaron a
recuperar la calle y les va a costar mucho mandarlos de vuelta a casa. Van a
venir por nosotros y nos van a encontrar con un bombo en la mano y la sonrisa de
Evita en los ojos. A todos.
A los millones que somos. A los más viejos, todavía puteando a Rojas y Aramburu. A los que zafaron de la picadora de carne.
A los pibes que rajan del paco y la policía como nosotros
rajábamos de la policía. No nos vamos a mover un paso.
Nos pueden ganar pero deberán saber que no pueden
derrotarnos. Porque no se puede derrotar a lo más bello y doloroso que esta
tierra ha dado o mejor dicho no se puede derrotar a la belleza y al dolor cuando
han salido a ocupar la ciudad.
Seguirán mintiendo, traicionando, impostando la voz y
poniendo cara de republicanos. Usarán a la prensa como amplificador y al
Departamento de Estado como garante final.
Insistirán en sacar pequeñas ventajas de sus pequeños propósitos y a veces lograrán algo pero todos sus logros serán avances de
segundo orden frente a lo indetenible, frente a lo que no tan discretamente ni
tan en voz muy baja llaman “esos negros de mierda”.
Van a venir por nosotros porque no pueden confiar en la
muchacha, ni en el peoncito ni en el limpiavidrios. Los que antes pedían una
moneda ahora quieren sueldo, los que heredaban la ropa que le iba quedando chica
a los niños de la casa pretenden aportes jubilatorios.
Nos pueden ganar si nos equivocamos, si no entendemos, si
llegamos tarde. Pero aun así somos mejores que ellos y sus alcahuetes de
izquierda y derecha. Y lo saben.
Vamos, compañeros. Tomémonos del brazo, miremos adelante. Es
tiempo de pelear por la vieja patria nuestra que nos hace un nudo en la garganta
cuando cantamos la última estrofa del himno. En la calle, en la escuela, en la
plaza. Como antes, como siempre.

Este texto, el que he visto alguna que otra vez y del que desconozco el autor está en este blog no por lo que dice que ya es bastante. Está acá porque -y déjenme emocionarme un rato genuinamente porque sé que vamos a ganar- me lo envió por correo electrónico una amiga, MI AMIGA, la hermana que pude elegir en mi vida y que adscribe políticamente al Partido Radical, al radicalismo nacional ese de Don Hipólito. El radicalismo de donde provinieron los intelectuales que después apuntalaron y trabajaron en el Peronismo, los Manzi, los Jauretche, los Arregui.

No milita -después de haber militado por 17 años- porque se cansó de remar contra la corriente y se pone colorada de la vergüenza cuando escucha o ve a sus "correligionarios" usar SU partido para ir contra las banderas que también eran las banderas de ese partido centenario.
Sabe que a pesar de ser minoría, acompaña a las mayorías y se alegra por cada uno de los avances del gobierno nacional en materia de justicia social.

Ella se define como una "simpática y humilde radicheta", yo la defino como mi AMIGA, mi COMPAÑERA aunque sea una CORRELIGIONARIA.
Qué lo parió...

Gacetilla -Capacitación para emisores populares-


Sobre lo bizarro...

Les confieso que tengo problemas de abstracción y juro que tengo que contarlo escribiendo porque sino estoy condenada a seguir "meándome" de la risa cada vez que me acuerde del suceso.

Hoy mientras iba a trabajar, escuché medio por arriba que los otros días habían encontrado a un chabón escondido abajo de un escritorio del Ministerio de Economía, con un manojo de llaves, una lupa y una linterna. Resulta ser que el sujeto, figura como asesor del Diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) y de José Carlos Martínez, también Diputado pero por Tierra del Fuego (ARI) y que andaba por ahí investigando.

La carcajada que me largué la voy a poner dentro de mi antología de carcajadas porque la verdad no tiene nombre! Me apuro a llegar y abrir algo, alguna información que me explique esto que me parece inexplicable dado lo bizarro del cuadro que me imagino (ya les dije que tengo problemitas de abstracción por lo que inmediatamente tiendo a recurrir a ejemplificar o imaginar situaciones concretas).

Este es Larosa, el chabón espia, el que creo que al igual que el Quijote de la Mancha se zarpó en lectura pero en este caso de Sherlock Holmes.
Después de este tipo de eventos, Pino sale a decir que la avanzada de "blogueros K" va contra los dirigentes de la oposición a través de campañas de descalificación y persecusión.

Pero Pino... si nosotros no hacemos nada!!! Los que nos dan pasto para cortar son Uds. con las pelotudeces que constantemente se mandan.... No aprendiste aunque sea por ósmosis de cuando entrevistaste al general que la única verdad es la realidad???

Qué lo parió...!

(gracias al compañero de Mundo Perverso por el video)

Cachivache! (y a no confundir que Discepolo hizo esta obra maestra en la década infame)

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,

ignorante sabio chorro generoso estafador.

Todo es igual nada es mejor lo mismo un burro que un gran profesor,

no hay aplaza'os ni escalafón los inmorales nos han iguala'o

si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición

da lo mismo que sea cura colchonero, rey de basto caradura o polizón.

Cambalache. E. S. Discépolo

Nuestro pueblo no es estúpido pero –no importa el grado de instrucción-, de alguna u otra manera está expuesto por diversos medios, a mentiras y a la mala fe de determinadas personas o personajes de nuestro país que realmente no lo quieren libre, justo y soberano.

Estamos en un momento crucial de nuestra historia, estamos asistiendo todos a un momento definitorio en donde lo que está en juego es nuestra propia dignidad y nuestro futuro. El futuro de acá a dos años y el futuro de nuestros hijos y nietos. Es importante en razón de lo dicho que podamos dar cuenta, como sociedad, de los peligros a los que estamos expuestos, el mayor de ellos referido a la falsedad, a la tergiversación y al engaño.

Es necesario advertir la importancia en la lectura de los discursos y la contrastación –necesaria- en la acción de aquellos que ejercen influencia y que además detentan algún tipo de representación.

En los ’90 la palabra que designaba la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores a manos del capital financiero era “flexibilización laboral”, a la desprotección de los grupos vulnerables –ancianos y niños- por parte del Estado se lo denominaba “políticas focalizadas”, a la concentración de la riqueza en manos de unos pocos se lo llamaba “eficiencia y racionalidad económica”, se esperaba que los que ganaban –monetariamente- todo, se “derramara” hacia los más necesitados, cuando por experiencia propia sabemos que de ser posible mientras llenamos un vaso de vino para tomar, esperamos no se nos derrame ni una gota fuera del vaso.
A la corrupción pública pero también privada, se la disfrazaba con el nombre de “excentricidades y frivolidad” y al hambre del pueblo, a los que iban quedando excluidos se los descartaba bajo pretexto de no productivos y poco capacitados que no se ajustaban a los “cánones productivos”. Al desguace del Estado de lo llamaron “proceso privatizador” y “racionalidad político-económica”

En el 2010, a la exigencia del respeto de la ley por parte de empresas trasnacionales –Caso Kraft- y /o nacionales o a cualquier otra medida que favorezca a los intereses nacionales que no es otro que el bienestar de su pueblo se lo llama “inseguridad jurídica”.
A la defensa de los principios –y el actuar en consecuencia- con racionalidad pero sin conceder o negociar la defensa irrestricta de los intereses nacionales que no son otros que los intereses de la mayoría hoy se lo llama “soberbia” “autoritarismo” y “necedad”.

Es necesario entender en los tiempos que vivimos que, traicionar, mentir y robar significa eso. Significa lo que significó siempre.

El Vicepresidente Julio César Cobos votado como integrante de una fórmula donde la conducción está a cargo de otra persona, traiciona la voluntad popular de las 6 millones de personas que lo votaron para que represente en el Congreso de la Nación, unas directivas políticas claras provenientes de su superior: la Presidenta de la Nación. No hay atenuantes a la traición, a la defraudación de quienes confiaron en él. Ni siquiera esgrimiendo un estado de conciencia. Se debe ser consciente cuando se juega un juego, que hay que acatar sus reglas. Salirse de la regla o la norma exige la expulsión del jugador o la excusa del jugador a seguir participando en el juego.

El Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, aseguró durante toda su campaña que la raíz del problema de la Ciudad de Buenos Aires radicaba en la mala gestión o administración de los recursos. El Intendente mintió porque no cumplió con ninguna de las propuestas por las cuales los ciudadanos de la ciudad lo votaron. Mintió y miente cuando dice que desconoce la procedencia o intenciones de los funcionarios que nombra –Fino Palacios, Abel Posse, Piccardo, Bulrich, etc.- cuando se los conoce por práctica y por curriculum. Miente cuando no asume que sus fallas son producto de su inoperancia y su ignorancia y reparte culpas invirtiendo la prueba.
El rejunte opositor, que gobernó el país durante el Gobierno de la Alianza miente cuando sostiene que lo que quiere es el bien del país porque cuando tuvo oportunidad de accionar con miras a modificar las condiciones lo hizo para peor, sumiéndonos a todos los argentinos en la peor crisis de la que se tenga memoria en estos 200 años. Miente cuando sostiene que se opone al uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina porque salvaguarda los intereses del país. El interés del país no es endeudarse a tasas del 15% por la toma de crédito a organismos que cuando han podido nos han “chupado la sangre hasta dejarnos casi muertos”, en vez de poder conseguirlas al 6%. Mienten cuando sostienen que no quieren el ajuste –que no es otra cosa que el recorte salarial, la disminución de la inversión del Estado en salud, educación, vivienda, etc.- cuando la única forma que conocen de recaudar es sacándole la plata a los jubilados –el 13%- a los niños y a los trabajadores.

Las corporaciones agropecuarias, que jamás tuvieron la rentabilidad de la que gozan gracias a la política económica basada en un tipo de cambio alto, roban cuando declaran ingresos menores a los que realmente tuvieron y evaden al fisco –que no es otra cosa que la sociedad argentina- más de 300 millones de pesos, cuando cualquier hijo de vecino debe pagar sus impuestos y no considera a esto una persecución política sino más bien una obligación como contribuyente.
Mienten cuando ocultan información, traicionan a sus bases que son las más castigadas siempre y roban cuando no cumplen con su obligación impositiva.

Macri, el rejunte, las corporaciones agrarias, las mediáticas y las religiosas demuestran una verdad; que están juntos en esto. Que quieren lo mismo y se apropian del discurso y de las palabras como siempre se han apropiado de lo que es de todos. Mienten cuando pretenden salir ilesos del cuestionamiento y sostienen que su preocupación es la pobreza cuando fueron ellos los que históricamente la generaron.Hay palabras que no cambian de estatus, significan lo mismo desde que el mundo es mundo. Hay que tener cuidado cuando nos quieren hacer creer que quieren decir otra cosa porque lo peligroso del asunto es que si no se está medio avivado, puede volver a caer en la misma trampa de siempre. Puede poner de cuidador de ovejas a un lobo disfrazado de pastor.

Qué lo parió...!

la comarca embrujada-peteco.rv

Peteco- La estrella azul.rv

No solo de pan vive el hombre!!!


Después de una semanita con muchas emociones y adrenalina corriendo a full por nuestros cuerpos y por el cuerpo social que conformamos estando todos juntos y unidos en la calle en defensa de nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, les dejo una joyita para disfrutar.

Es que Peteco estuvo en el Centro Cultural Padre Mugica en donde hizo una presentación antes de volverse a Santiago en donde está en el proceso de creación de un documental sobre su provincia. En el videíto nos cuenta acerca de su "Comarca embrujada", nombre tomado de una expresión de don Atahualpa Yupanqui -él mismo había bautizado así a la región santiagueña a la cual hace referencia el documental, esperemos de estreno antes de fin de año.

El "ablande" del público -que sobrepasó ampliamente la capacidad del Mugica, dado que muchos vecinos que se acercaron a escuchar a este magnífico artista popular tuvieron que verlo en una pantalla en un salón contiguo y otras sin poder lograr colar en ninguno de los dos espacios tuvieron que retirarse- corrió por orden y cuenta del "Beto" Solas, otro gran artista de Zona Sur.
Para finalizar la noche a puro arte, nuestro poeta nacional Alfredo Carlino se recitó dos poemas al hilo, cosecha casera.
De esta manera se dió por iniciado el ciclo 2010 "La Peña del Mugica". Las empanadas de carne y el queso y dulce del postre, impresionantes!

La cultura popular vive...

Qué lo parió...!

Menos mal que hay libertad de expresión con la actual ley de la dictadura... Psssss!


Tenemos una Presidenta con unos Ovarios más grandes que la Casa Rosada y el Congreso juntos, y nosotros estamos más unidos que nunca y somos muchos...

Un poco de historia para situarnos es necesaria, acá vamos. El año pasado, el primero de marzo la Presidenta en su discurso anunció que enviaría al Congreso una propuesta de ley para modificar la ley de radiodifusión de la dictadura por una de la Democracia, a todo esto, ya le había dicho al compañero Mariotto: "che Gaby, por qué no te escribís un proyectito de ley de medios?" (el diálogo es una reconstrucción de quien escribe esto). Resulta que opa! Mariotto ya tenía algo más o menos trabajado durante un par de años -26 más o menos, que es lo que hace que se viene debatiendo en los espacios de comunicación- y se apoyó en los 21 puntos que formulara la Coalición por una Radiodifusión Democrática antes que los Kirchner se convirtieran en los "K".

La cuestión es que el 18 de marzo, el Proyecto de Ley de Medios ya estaba preparado y se presentó en el Teatro Argentino de La Plata. Desde ahí y para fortalecerla, se la mandó a enriquecerse con los aportes de los ciudadanos y anduvo paseando por más de 20 foros e infinitas charlas y debates que atravesaron todo el país. Una vez que se la cambió un poquito -se le hicieron como 200 modificaciones- y se la observó de huesitos sanos y fuertes, el 27 de Agosto desde el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, Cristina la envió al Parlamento para ser "parlamentada", o sea, debatida. En ese momento llevamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde la Plaza de Mayo -me acuerdo que también éramos multitud, pero para las empresas periodísticas nos redujimos a un par de militantes ultraK- hasta el Congreso y allí se la dejamos a nuestros Honorables Diputados de la Nación.

En ese coquetísimo edificio, casa de las leyes argentinas, los Dipus la debatieron en comisión, en debates abiertos y luego en sesión. Se nota que tan mal no estaba (y lo que no gustó se negoció y modificó de nuevo) porque a pesar del faltazo de la oposición, la votación (17 de Septiembre) se ganó por 147 votos a favor vs. 4 votos en contra y 1 abstención!!! Lo que se llama un verdadero golazo...

Con la media sanción en el bolsillo y miles de militantes sociales y políticos en la calle festejando moderadamente -ya que el paso siguiente se preveía durísimo- , la Ley ahora con número, el 26.522/09, pasa al Honorable Senado. La alegría iba a ser inmensa ya que allí (10 de Octubre) a pesar de las caras de culo, incluída la del Presidente del Senado, el opositor Vicepresidente de la Nación Julio César Cleto Cobos, los números dieron 44 votos a favor y 24 en contra!! APLASTANTE.
Cómo no podía ser de otra manera, la Presidenta que tiene más pila que duracell se iba de viaje por la India y como tenía que dejarle la silla de Rivadavia al traidor hijo de putas de Cobos, firma la promulgación y se raja a buscar guita para las empresas argentinas.
Pufff.

Hasta acá el resumen del año pasado. Este año, jueces amigos de los oligopolios de la información traban la aplicación de la Ley de la Democracia y nos obligan a salir a la calle por lo que, desde el Congreso, ayer 15 de abril, marchamos simbólicamente llevando NUESTRA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL al edificio de Tribunales en donde le EXIGIMOS A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE SE PRONUNCIE SOBRE LA CUESTIÓN DE FONDO SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y RESPETE LO ACTUADO POR LOS OTROS PODERES DE LA REPÚBLICA CONFORME A DERECHO Y DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Hemos caminado y discutido mucho, ayer éramos miles y miles y sin embargo no fuimos tenidos en cuenta por las empresas periodísticas del país. Fotos yo no encontré y las que ví eran pedorrísimas y no mostraban nada de lo que ayer se vivió, así que desde este humildísimo blogcito, les muestro las que pude sacarnos desde arriba, apenas es la tercera parte de gente que pude ver pero bueno... algo es algo, peor es nada.


Qué lo parió...

Uijaaaa Canejo!!!!!

La charla de ayer de Mariotto en la Casa Nacional del Bicentenario estuvo muy buena, la verdad, el Compañero Mariotto estuvo clarísimo como siempre en sus explicaciones y un gusto escucharlo hablar siempre acerca de nuestra cultura.

Hoy, como no puede ser de otra forma, marcharemos al obelisco bancando la movilización propuesta por los compañeros del programa 678 que se emite por Canal 7. El obelisco nos encontrará unidos y vestidos de verde, con alegría militando y bancando la madre de todas las batallas.

Y como de cultura se trata, les dejo algunas precisiones acerca de la milongueada de esta noche en el Centro Cultural Padre Mugica.

Según me contó un pajarito, las entradas se venderan a $ 15, valiendo $10 para estudiantes y jubilados. También me cuentan que hay clases de tango a cargo de Paula Juárez Levar y Néstor Pérez, así que estamos todos invitados para descansar el alma y regocijarnos con un cacho de cultura después de la marcha.
(esta es la Orquesta Típica dirigida por Agustín Guerrero, sí, son todos pendejos, pero pendejos divinos que tocan como si tuviesen 50 años de experiencia)
El pajarito no contento con andar chusmeteando, me anticipó que el próximo invitado al Centro Cultural es el querido y gran Peteco Carabajal para la semana que viene así que próximamente habrá mas noticias para este boletín.

Qué locura y cuanta alegría!

Qué lo parió...

Noticias de Último Momento!!!

Paren las rotativas!!!

Afortunadamente, y muy a pesar de los intereses corporativos de la Comunicación, este medio además de servir como herramienta de difusión y comunicación de ideas e ideotas, nos sirve para difundir también noticias que no salen regularmente en los medios.

En esta oportunidad, convoco a todos aquellos compañeros que se encuentren en las inmediaciones de la C.A.B.A a que se apropingüen a la Casa Nacional del Bicentenario cito en Riobamba 985 a las 19.30 hs. a escuchar a Mariotto que va a estar hablando de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y nos va a "esclarecer" sobre cuestiones referentes al estado de situación para los que la militamos activamente. No va a estar solo como se pueden imaginar, el "Canca" Gullo va a ser de la partida, Florencia Peña y se espera algún que otro invitado ad-hoc relacionado a la temática.

Por otro lado, y como no sólo de conocimiento vive el hombre, también les paso la siguiente data para los que no tienen planes para el viernes -y pueden venir también los que tengan planes- y no le teman a la famosa "inseguridad" del conurbano bonaerense, a una milonga de la re puta madre en donde va a cantar la Tana Ferro y va a sonar una Orquesta Típica como las de antaño pero de ahorísima. Dirigida por el crack de Agustín Guerrero que tiene una "banda" de pibes que tocan como los dioses.

Abrazos para todos los cumpas que tengan a bien avenirse y saludos enormes para los que no puedan venir a ninguna de las dos actividades.

Lo que es la militancia, no???

Qué lo parió...

Pronto, listo, ya....


Después de una larga ausencia (una semanita casi) y enojada por no poder subir videos que quería subir, retorno para convocarme y convocar a aquellos que lean este humildísimo blogcito a la marcha de la semana que viene. Nos encontramos allá para abrazarnos y una vez concluída la marcha nos comeremos un vacipan, choripan, o lo que sea siempre acompañado de unos buenos tintos.


Sí Borges, somos incorregibles!!!


Qué lo parió...

Herederos dignos!

Nunca seremos recolectores de esbeltas espigas o de flores si en los surcos nuestros diarios empeños carecen de la fuerza que les dan los sueños.
Hesiodo

Los otros días Eduardo Anguita hizo una comparación entre Scalabrini y Bauer realzando la importancia del tren en sus investigaciones de los años 30 y la digitalización de la tele que lleva adelante Tristán como Presidente de los Medios Públicos.

La comparación no es forzosa, los trenes encarnaron la revolución tecnológica del siglo XIX y las comunicaciones y la información, o sea las famosas TIC's de las que tanto se habla, encarnan la revolución tecnológica del siglo XX pero también las del XXI. Por ahí lo que el compañero Anguita no resuelve con claridad y es necesario resaltar -sin por esto poner en desmedro la figura de Bauer- es que en realidad la carta que Don Raúl le mandaría a Cristina sería en agradecimiento por haber impulsado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y tendría un apartado haciendo especial mención a la fortuna de nuestra patria de contar con un intelectual comprometido con su realidad y su País, un cuadro como el Compañero Gabriel Mariotto.

Mariotto no sólo leyó a Scalabrini. Comprendió y actuó en consecuencia en el contexto del nuevo siglo desentrañando los nuevos mecanismos de dominación y redactando la Ley 26.522 que hoy se encuentra suspendida por los jueces cómplices de la dictadura, recogiendo los aportes de las sociedad y resaltando el trabajo de los compañeros que redactaron los 21 Puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Mi viejo diría que a los boludos nadie los planta pero brotan por todos lados, por suerte también tenemos gente que poda y desmaleza el pasto que crece por pelo en esas cabezas.

Como este blogspot no me deja subir rápidamente los videítos, acá les dejo los links para que escuchen como Mariotto le explica la Ley de Comunicación de la Democracia a "Doña Rosa Mauro Viale".

http://www.youtube.com/watch?v=Hly-bjaYngk

http://www.youtube.com/watch?v=9IkuhXOKM3g

http://www.youtube.com/watch?v=2i2MdQhqyuk

http://www.youtube.com/watch?v=Bxwf9ENa_Yw


Que lo parió...